Bienvenidos


Queridos alumnos y alumnas les invito a visitar mi blog.

El rincón literario ha sido creado con el propósito de motivar la lectura en cada uno de ustedes, y es por ello que en él encontrarán cuentos, leyendas, poemas y sugerencias de libros de lectura complementaria para los diferentes cursos. Además, algunas ayuditas para facilitarles la comprensión de los textos y apuntes que les servirán para reforzar algunos contenidos.

Espero sus aportes, comentarios y sugerencias.

tía Rossy

domingo, 22 de junio de 2008

GÉNERO DRAMÁTICO

Género dramático es aquel que representa algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los personajes

La palabra dramático proviene de “drama (término drama viene de la palabra griega que significa 'hacer); esta palabra corresponde al nombre genérico de toda creación literaria en la que un artista llamado dramaturgo concibe y desarrolla un acontecimiento dentro de un espacio y tiempos determinados. Los hechos se refieren a personas o caracteres que simbolizan en forma concreta y directa un conflicto humano.

Este género esta destinado a ser representado públicamente frente a un auditorio, por lo tanto, este género abarca a todas manifestaciones teatrales, a todo lo escrito para el teatro y a todo lo que es susceptible de representación escénica ante un público.

Una característica esencial es la acción. Lo que sucede en la obra no está descrito ni narrado ni comentado directamente por el dramaturgo, sino visto por el espectador. La obra está escrita, pero lo principal en ella es lo que ocurre (debido a esto, existen obras dramáticas sin palabras, o sea mudas, en las cuales se utilizan gestos y actitudes que expresan el conflicto).

La obra dramática ha sido creada para ser representada o interpretada por actores frente a un público, pudiendo estar escrita en prosa o en verso o combinando a ambos.






Teatro griego...........................Representación teatral actual

(en la antigüedad)


División del género dramático:

Tragedia: se refiere a un episodio fatal de la vida, que termina en forma triste o con la muerte del protagonista.

Comedia: presenta aspectos cómicos u optimistas de la vida. Tiene un desenlace feliz.

Drama: mezcla aspectos de la tragedia y de la comedia.

Elementos del drama:

En una obra dramática aparecen los siguientes elementos:

  • Acción: serie de acontecimientos escénicos que definen a los personajes, según su comportamiento.
  • Personajes: Realizan la acción a través del diálogo.
  • Tensión dramática: Estado anímico de excitación, impaciencia o exaltación producida del espectador por un acontecimiento inminente de la obra y su finalidad es mantener la atención hasta el desenlace final.
  • Ambiente: La atmósfera que envuelve la obra: vestuario, escenografía, luminotecnia...
  • La representación: La presentación de los hechos aquí y ahora: el teatro no es sólo texto literario, sino sobre todo espectáculo o representación.

Estructura externa:

  1. Actos: caída del telón, intervención del coro, cambios de luces, etcétera.
  2. Cuadros: Se establecen en función de los cambios de espacio, ambiente o época. A cada cuadro le corresponderá un cambio de decorado.
  3. Escenas: Determinado por la entrada o salida de alguno de los personajes.

Clases de personajes

  • Protagonista: personaje principal que lleva el peso de la representación.
  • Antagonista: personaje que se opone al protagonista.
  • Personajes secundarios: Son los que ayudan o se oponen a los personajes principales

1 comentario:

Palinuro 67 el viajero de las letras dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.