Bienvenidos


Queridos alumnos y alumnas les invito a visitar mi blog.

El rincón literario ha sido creado con el propósito de motivar la lectura en cada uno de ustedes, y es por ello que en él encontrarán cuentos, leyendas, poemas y sugerencias de libros de lectura complementaria para los diferentes cursos. Además, algunas ayuditas para facilitarles la comprensión de los textos y apuntes que les servirán para reforzar algunos contenidos.

Espero sus aportes, comentarios y sugerencias.

tía Rossy

lunes, 16 de junio de 2008

TEXTOS LITERARIOS Y SUS CLASES

Esta entrada la hice con el propósito de ayudarles con respecto a los distintos tipos de géneros literarios, por ahora veremos el género narrativo.


La literatura es una actividad creadora que utiliza las palabras como medio de expresión; es el arte de la palabra.

El texto literario no sólo transmite una información, sino que pretende provocar en el lector determinados sentimientos como alegría, serenidad, inquietud, tristeza, angustia.


Los géneros literarios son: el género narrativo, el género lírico y el género dramático.


EL GÉNERO NARRATIVO

Al género narrativo pertenecen las obras en que se relata o cuenta una historia, una situación, unos acontecimientos. Las obras narrativas pueden ser reales o imaginarias.

En una narración realista aparecen personajes y espacios que existen o que han existido, y acciones que ocurren o han ocurrido en la realidad.

En una narración fantástica aparecen seres extraordinarios, acciones fabulosas y espacios inexistentes en la realidad.


OBRAS NARRATIVAS

Las obras narrativas más importantes son el cuento y la novela. También pertenecen a este género literario la leyenda, la fábula, la crónica, el ensayo, entre otras.


COMPARACIÓN ENTRE CUENTO Y NOVELA.


CUENTO

NOVELA

Es un relato

En prosa

Extensión breve.

Se desarrolla una sola acción centrada en uno o dos personajes.

Descripciones escasas.

Diálogos cortos, concisos.

Es un relato

En prosa

Extensión mayor que el cuento.

Se entr

emezclan varias acciones centradas en numerosos personajes.

Descripciones abundantes.

Diálogos largos.


La leyenda: Es un texto narrativo en el que se relatan ciertos hechos o fenómenos que la sabiduría popular ha transmitido en forma oral a través de generaciones. Se basa en un hecho real que desfigurado por los años y la transmisión oral, llega a ser fantástico.

Generalmente en la leyenda se confunde la realidad con la fantasía, al tratar de encontrar una explicación a estos hechos.

Ej: “El Caleuche”, “La Pincoya”, “Licarayén”, etc.



La fábula: Es un texto narrativo en el que se presentan cualidades y defectos del ser humano por medio de personas y animales. Se usa la personificación que es una forma de expresión que consiste en dar características humanas a los animales. La fábula siempre deja una enseñanza que se denomina moraleja.


ELEMENTOS DEL MUNDO NARRADO

Autor es la persona que escribe una obra literaria, la que puede ser un cuento, una poesía, una obra de teatro, etc.

Cuando se trata de una narración, el autor es el creador del mundo narrativo, escribe el relato creando los elementos del mundo narrado: el narrador, los personajes, el espacio, el tiempo y los acontecimientos.

El lector es el receptor de la obra narrativa y cumple un rol muy importante, porque la obra narrativa se escribe para ser leída.


EL NARRADOR

Es quien relata la historia y puede estar dentro o fuera de ella.

Dentro del relato:

Narrador en primera persona o narrador protagonista: es un personaje que participa en el relato. Narra desde dentro del relato.

Ejemplo: “Me he puesto a escribir poesías hace como dos semanas. No sabría decir por qué. De repente me vino la necesidad de hacerlo”.

El narrador testigo: también se sitúa dentro de la historia y relata en primera persona los hechos en que él participa. Sin embargo, este narrador no es el protagonista del relato.

Ejemplo: “Cuando Andrés supo la noticia, saltaba y me abrazó por la alegría que sentía”.

Fuera del relato:

Narrador en tercera persona: es un intermediario que relata lo que él ha visto, oído, imaginado. Narra desde fuera del relato.


NARRADOR SEGÚN EL GRADO DE CONOCIMIENTO DE LOS HECHOS.


El narrador en tercera persona puede ser:

Narrador Omnisciente: es el narrador que estando fuera de la historia, sabe todo lo que va a ocurrir y conoce perfectamente a los personajes, cómo piensan, sienten o ven el mundo; da explicaciones al lector, desaparece cuando quiere dar paso a la acción directa y vuelve a aparecer. Conoce el pasado, presente y futuro del mundo que narra.

Ej: “Tenía la boca seca, las sienes ardientes y se sentía cansado. Esa búsqueda no era tarea de fatiga y considerándolo tuvo miedo. Su corazón era el pesado acaso. Él presentía, sabía y estaba agobiado de angustia”.

En el texto anterior, el narrador penetra en la interioridad de su personaje y dice qué ocurre en la interioridad de él.

Narrador de conocimiento relativo o limitado: Domina parte de los acontecimientos y sólo narra aquello que ve; no emite juicios ni comentarios acerca de los personajes.

Ej: “Fue hasta la puerta y quedose un rato indeciso con el picaporte en la mano. Era una mano larga, flaca y llena de manchas. Giró a medias el picaporte y vacilando lo soltó. Se llevó la mano derecha a la boca para atusarse el bigote inexistente”.

En este texto el narrador observa las manifestaciones externas de su personaje y sus expresiones.


EL ESTILO NARRATIVO

Es la forma en que el narrador relata lo que sucede en la historia. Existen dos estilos narrativos: el estilo directo y el estilo indirecto.

En el estilo directo el narrador introduce el diálogo para relatar los hechos; y, de esta manera, hace participar a los personajes, los que narran con sus propias palabras lo que ocurre, sienten o piensan. La intervención de los personajes se marca con un guión.

Ej: “Pero quedaban aún quince capitanes y había unos cuantos de más.

- Soy el más fuerte! – gritaba Eudes - . ¡Debo ser capitán y les daré un puñetazo en la nariz a los que no estén de acuerdo!

- ¡El capitán soy yo! ¡Soy el mejor vestido! – gritó Godofredo, y Eudes le dio un puñetazo en la nariz…”

En el estilo indirecto el narrador se encarga de relatarnos los hechos; es él quien nos cuenta lo que sienten y piensan los personajes. Ellos no participan de la historia directamente; se presentan solo a través del narrador

Ej: “Hacía falta un capitán en cada equipo. Pero todos querían ser capitanes. Todos salvo Alcestes, que quería ser arquero, porque no le gusta correr”.

En un texto narrativo pueden estar presentes tanto el estilo directo como el estilo indirecto. Este recurso lo usa el narrador para que el relato sea más vivo, y dé la impresión de realidad.


LOS PERSONAJES

En toda obra literaria son los que realizan las acciones o reciben las consecuencias de éstas; son creados por el autor. Pueden parecerse a las personas de la realidad y actuar como tales o pueden ser puramente fantásticos.

Los personajes pueden ser principales o secundarios.

Personaje principal es el protagonista de la obra literaria, es decir, es el personaje más importante. Puede haber más de uno.

Personaje secundario es el de una importancia menor. Su participación puede ser momentánea o prolongarse durante toda la obra. Generalmente, hay varios personajes secundarios.

El narrador es quien se encarga de hacer una descripción de los personajes. Esta caracterización puede ser:

a) Caracterización física: Se describen los rasgos exteriores del personaje, todo lo que lo distingue corporalmente.

b) Caracterización psicológica: Se describe y analiza la forma de ser, actuar, pensar y sentir del personaje.


EL ESPACIO NARRATIVO

Comprende el lugar donde se realizan los hechos de una narración; éste puede ser real, imaginario o una combinación de ambos.

Cuando se habla del espacio de una narración debemos considerar tres aspectos:

a) Espacio físico o geográfico: es el lugar concreto en que realiza la acción, puede ser abierto (paisaje) o cerrado (escenario).

Ej: una ciudad, una calle, el campo, una montaña.

b) Espacio psicológico o ambiental: Corresponde al ambiente dado por el medio o entorno donde se desenvuelven los personajes. Puede ser ambiente de alegría, de tristeza, de estudio, de afecto, de compañerismo, de confianza, etc.

Ej: En una sala de clase habrá un ambiente de aprendizaje, en una fiesta, de alegría, en un funeral, de tristeza y dolor.

c) Ambiente social: es el entorno cultural, social y económico en el que se desenvuelven los personajes.

Ej: El ambiente social de un matrimonio de gente adinerada será distinto al de un matrimonio con escasos recursos.

2 comentarios:

Tía Fabiola Herrera dijo...

hola amiga, una sugerencia, poner alguna imagen complementaria para los textos.
qué le parece?

salu2

Anny Venegas Rivera dijo...

Rossy:
Gracias por el aporte que haces a nuestra labor docente.
Bendiciones
Anny